¿Puedes recurrir las liquidaciones complementarias de la Xunta por Sucesiones, Transmisiones o Donaciones?

FAcenda Ourense

 

Puedes y debes, pues es habitual que la Agencia Tributaria de Galicia no motive sus liquidaciones; y es muy habitual que si recurres, puedan anularse.
Sucede con frecuencia que tras liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la Administración Tributaria notifique al contribuyente una liquidación complementaria a la presentada inicialmente por comprobación de valores de los bienes adquiridos.
 
Del mismo modo las valoraciones de bienes inmuebles practicadas por la Administración Tributaria no suelen ajustarse a los requisitos legales, por lo que en la mayoría de los casos las liquidaciones emitidas son anuladas dado que carecen del más mínimo rigor.
 
El Tribunal Económico Administrativo de Galicia (TEAR) ha estimado recientemente el recurso interpuesto por Belén Polo Abogados para la anulación de una liquidación complementaria del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por valor de más 10.000 euros.
 

En este caso los contribuyentes afectados habían procedido en 2012 a subsanar los errores de una escritura pública del año 1979 debidamente autoliquidada de agrupación de varias fincas rústicas en Ourense, que incluía una edificación ya existente en una de ellas, de la que no constaban datos registrales. La Consellería de Facenda notificó en julio de 2017 una liquidación complementaria por comprobación de valores por una cuantía en torno a 10.000 euros.

 

Se recurrió la liquidación por la falta de motivación de la valoración por parte de la Administración, al considerar como obra nueva en la base imponible la edificación ubicada y no inscrita en el Registro de la Propiedad, tratándose además de una subsanación de una escritura anterior que por error material omitía la agrupación de fincas. Y El Tribunal Económico de Galicia (TEAR) nos dio la razón resolviendo “citar al TEAR” y en conclusión devuelven a nuestros clientes los 10.000 euros que les hicieron pagar.
 
El volumen de reclamaciones tributarias es cada vez mayor en Galicia. El Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR), está avalando el 75 por ciento de las reclamaciones contra el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y en un 80 por ciento en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

Como bien explica El Faro de Vigo en esta NOTICIA, detrás de este elevado porcentaje está el polémico sistema de valoración de inmuebles de la Consellería de Facenda.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información