El Supremo resuelve cómo se reparte el pago del Impuesto por la constitución de la hipoteca

hipoteca

 

El Pleno de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha estudiado este miércoles dos recursos relativos a reclamaciones de consumidores contra cláusulas de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria que les atribuían todos los gastos e impuestos generados por la operación.
En concreto, el alto tribunal discutía únicamente lo relativo al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
 
En la nota informativa facilitada por la Sala Primera se señala que sobre dicho impuesto deben distinguirse diversas situaciones:
 
a) Por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario. Sobre este particular, se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.
 

b) Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

Es decir, por la constitución del préstamo el pago del principal gasto, que es el del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, corre a cargo del cliente. La parte del impuesto que se devenga sobre la escritura notarial, el gasto sí debe repartirse a partes iguales; y en cuanto a las copias, correrá a cargo de quien las solicite.

Esta Sentencia no ha entrado a analizar la devolución del coste de la Notaria, ni del Registro, ya resueltas en 2015, según la cual correspondían al banco.

El fallo, cuya sentencia completa se conocerá en unos días, se refiere únicamente a este impuesto, no a los demás gastos relacionados con la constitución de la hipoteca.

Por tanto, permanecen intactas las posibilidades de recuperar los gastos hipotecarios en concepto de notaría, gestoría, tasación o Registro de la Propiedad.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información