Noticias

Daños en casa por filtraciones de la terraza: ¿quién se hace cargo?

IMAGEN DESPACHO

 

Las zonas comunes de los edificios suelen ser una de las fuentes de conflicto más habituales entre los vecinos. Una de las dudas más frecuentes tiene que ver con la responsabilidad sobre los daños ocasionados en la vivienda debido a un incorrecto uso o conservación de la terraza.
Es un error habitual creer que el acceso y uso privado de la terraza exime a la Comunidad de cualquier acción de mantenimiento o reparación. Porque, según el artículo 396 del Código Civil, y salvo que la división horizontal diga lo contrario, la terraza en cuestión mantiene su condición de elemento común.
 
Belén Polo Abogados acaba de recibir una nueva Sentencia estimatoria condenando a una Comunidad de Propietarios a reparar los daños causados en una vivienda por filtraciones de agua desde una terraza (con acceso privado desde una única vivienda del edificio) y a arreglar la misma para que dejen de producirse. Los daños están valorados en más de 12.000 euros.
 

Estos han sido los argumentos de la sentencia:

1.-Siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, en su sentencia de 25 de enero de 2017, el juez desestimó la alegación de prescripción por parte de la comunidad demandada, al considerar que los daños que sufre la vivienda se siguen produciendo cada vez que llueve, según los informes periciales aportados, por lo que son de tipo continuado.
 

2.- El fallo tampoco comparte la alegación de la demandada de considerar la terraza como elemento privativo de la vivienda donde se originan las filtraciones de agua, ya que no queda acreditado el cambio de calificación legal de elemento común de la terraza en cuestión. “Las fachadas laterales son elementos comunes por naturaleza y que las cubiertas, terrazas de los edificios se consideran elementos comunes, salvo título constitutivo o acuerdo de la comunidad de propietarios que las desafecten de su carácter comunitario legal”.

 3.-Los informes periciales acreditan que el inmueble de la demandante sufre daños por “defectos de impermeabilización y desagüe de la terraza situada encima de dicho piso”. También tiene en cuenta que según el art. 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, tendrán carácter obligatorio para la comunidad “los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal”.
 

La sentencia concluye que la comunidad de propietarios demandada es responsable de los daños sufridos en la vivienda de la demandante por las humedades procedentes de la cubierta (terraza y pared), y la condena a realizar las obras necesarias para que cesen las filtraciones por agua y a reparar los daños causados desglosados en informe pericial.

En Belén Polo Abogados celebramos este nuevo caso de éxito y le animamos a consultar su caso. Ponemos a su disposición nuestro conocimiento en materia de comunidades de vecinos para asesorarle legalmente en este tipo de reclamaciones.

 

Más Artículos...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información